Hace apenas un año Elon Musk decidió comprar Twitter y desde entonces no ha dejado de implementar cambios, nuevas funciones y actualizaciones. Hace ya algunos meses se rumora que X –el nuevo nombre de la red social– empezará a cobrar a sus usuarios y el magnate ha dado indicios de que esto sucederá.
Si ya era posible pagar para obtener la tilda azul de verificación, ahora algunos usuarios se verán obligados a pagar para utilizar funciones de la plataforma. En principio la medida aplica a dos países, pero podría extenderse con el tiempo si da buenos resultados de recaudación.
Meses atrás, Netflix empezó con pruebas de la configuración de “Casas” para evitar que las cuentas sean compartidas. La prueba piloto se hizo solo en algunos países y terminó por impactar en todo el mundo. Esto nos da la pauta de que, tal como pasó con la plataforma de streaming, podría pasar con X.
Qué países deben pagar Twitter y cuánto cuesta
Los países afectados por la medida de Musk son Nueva Zelanda y Filipinas. Los usuarios podrán leer la red social y registrarse, pero no podrán publicar. Para hacerlo, deberán pagar una suma fija anual que busca ser, más que una recaudación, un cobro simbólico para “limpiar” la red social.
Así es. El proyecto de los desarrolladores de la red social recibió el nombre de “Not a Bot”, “no soy un robot”, en español. Su objetivo es limpiar la web de “bots”, cuentas que realizan tareas automatizadas y que no representan a una persona en particular.
La problemática de los bots en X creció tanto que se convirtió en spam, lo que implica la presencia de una cantidad exagerada de contenido no deseado. Se estima que cerca del 20% de la información que se consume en la red social es producida y publicada por bots, situación que Muks planea revertir.
“Esta nueva prueba se desarrolló para reforzar nuestros ya importantes esfuerzos por reducir el spam, la manipulación de nuestra plataforma y la actividad de los bots”, afirman desde X. “Esto evaluará una medida potencialmente contundente para ayudarnos a combatir los bots y los spammers en X, equilibrando al mismo tiempo la accesibilidad a la plataforma con el pequeño importe de la cuota”, aseguraron.
Pero no todos deberán abonar en Nueva Zelanda. Solamente quienes se creen una nueva cuenta a partir de ahora deberán registrarse con su número de teléfono y abonar la suma anual.